miércoles, 22 de febrero de 2012

Las teorías del aprendizaje y las TIC

Durante esta semana recordamos y hablamos sobre el constructivismo y las teorías sobre el aprendizaje más importantes y/o extendidas, como son: el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y el aprendizaje vicario y cómo podían relacionarse con las nuevas tecnologías. 


Aunque no vamos a profundizar en la definición de las teorías, aquí hay un vídeo sacado de youtube sobre Condicionamiento Operante o Instrumental para poder entender bien el concepto



     Tras el visionado de este vídeo, y si tenemos claro el concepto de Condicionamiento Operante, no sería extraño ni arriesgado afirmar que las nuevas tecnologías pueden ayudarnos (y mucho) en este aspecto. Bien es sabido que la tecnología resulta muy atractiva para los niños de hoy en día. Es, por tanto, importante que las utilicemos como medio para reforzar el conocimiento de nuestros alumnos.


   Por otro lado, tampoco debemos abusar y sobrestimarlas ya que, por muy atractivas que puedan parecer si utilizamos recursos repetitivos o poco estimulantes para el niño, pueden convertirse en una forma más de aprendizaje (no muy diferente a los clásicos papel y lápiz). Por ello es muy importante encontrar formas diversas de que el niño no llegue a aburrirse mientras aprende utilizando un ordenador.

   Como futuros docentes es, por tanto, nuestro deber, encontrar recursos muy atractivos y diversos si queremos poner en práctica estas teorías de forma efectiva. Internet es, en estos casos, una fuente de recursos casi ilimitada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario